
Bodega Alejandro Hernández
El hombre detrás del vino

* Ingeniero Agrónomo y Enólogo, el profesor Alejandro Hernández Muñoz lleva más de seis décadas conociendo los viñedos y vinos chilenos desde el valle del Elqui hasta el valle del Itata.
La experiencia, calidad y tradición que reflejan sus vinos la ha traspasado a sus alumnos desde 1960, formando varias generaciones de viticultores y enólogos chilenos, lo que le valió alcanzar el honor de ser nombrado Profesor Titular Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tras graduarse y obtener el diploma de enólogo de la Universidad de Burdeos (Université de Bordeaux) comenzó a desarrollar su vasta trayectoria, la que desempeñó en viña Undurraga, Concha y Toro, San Pedro, Haras de Pirque, así como en viñas y bodegas familiares de Maule e Itata.
Todo ello tuvo su punto culmine en la creación de viña Portal del Alto en 1971, marca que alcanzó un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como en el extranjero. Y que ha sido largamente premiada en los últimos 50 años.
El “hombre detrás del vino” ha sido asesor técnico en América y Europa (Domecq México y Domecq España), al tiempo que ha participado de diversas giras y degustaciones desde España a Rumania, en compañía del profesor e investigador francés Emile Peynaud, quien es considerado “el mejor enólogo del siglo XX”.
Alejandro Hernández tiene una pasión por el vino que traspasa fronteras y va más allá de su nombre propio o la serie de libros que ha publicado sobre la materia, los que fueron premiados y destacados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino con sede en París, organización técnico-científico que llegó a presidir entre 1994 y 1997, siendo el primer no europeo en ostentar dicho cargo. Pero por sobre los elogios, prefiere traspasar su conocimiento tanto en las aulas como en su bodega compartiendo una buena copa junto a quien quiera acompañarlo.
Sus estudios junto al aprendizaje del medio vitivinícola le permitieron cultivar uvas que le dan características estables e imperecederas a la mayoría de los vinos que ha creado hasta hoy, en lugares ecológicos estables que generan vinos de gran color, aroma y sabor.
Con el mismo criterio técnico que lo ha caracterizado todos estos años, comenzó en 2019 un nuevo proyecto en Maipo Alto, a los pies de la precordillera de Los Andes a 800 metros sobre el nivel del mar. En San Juan de Pirque, la altitud y proximidad al río generan condiciones climáticas muy favorables para la obtención de uvas y vinos de alta calidad.
“Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, una certeza a tal nivel para Alejandro Hernández que no pudo concretar este nuevo desafío sin su mano derecha. Así, el 19 mayo de 2019, la destacada Ingeniero Agrónomo y Enóloga, Carolina Arnello puso a disposición del proyecto sus más de tres décadas de experiencia. Casos de renombre en esta sociedad son el Syrah Tardío de Portal del Alto, 800 Metros (Cabernet en Pirque Andino) o el Carmenere de la viña La Ilusión al sur del Maule.
Además, la otrora presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile ha gestado un estilo particular y ampliamente reconocido de ensamblajes que derivaron en afamados vinos como Selección Especial Alejandro Hernández, Nexus, Four Reds o Alcar de Terravid.
La bodega Alejandro Hernández - Portal del Alto Pirque es un lugar abierto a recibir a todo aquel que quiera aprender y conocer más acerca del vino y su cultura. Con una hermosa vista se puede disfrutar de una visita guiada conociendo en profundidad el proceso de elaboración y crianza, para finalizar con una degustación de diferentes vinos.
